sábado, 6 de abril de 2013

Ruta del Vino Rías Baixas


 Rutas:

El ámbito geográfico de la Denominación de Origen Rías Baixas abarca 33 ayuntamientos distribuida a lo largo de cinco subzonas de producción y que se encuentran en las provincias de Pontevedra y La Coruña. Éstas son: O Val do Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla.

La Ruta del Vino Rías Baixas inició su andadura en el año 1996 y después de un largo recorrido, en el año 2005 La Ruta de Vino Rías Baixas se integra en el Selecto Club de Producto RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA tras superar el proceso de certificación externa, como Marca de Calidad. Esta marca está promovida, a nivel nacional, por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y por la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la actualidad la Ruta del Vino Rías Baixas está integrada por seis itinerarios, cuatro dentro de la subzona de O Salnés , uno en O Rosal y otro en Ribeira do Ulla.

La Ruta del Vino Rías Baixas, se sitúa en un marco incomparable, en su viaje, el visitante puede disfrutar además de sus excepcionales playas, naturaleza, marismas, parajes rurales, zonas de viñedo, vinos y otros productos agroalimentarios de calidad, así como de su importante y rico patrimonio cultural e histórico.

Quien quiera puede acercarse a conocer los encantos de la ruta y degustarla. Les invitamos también a visitar nuestros comercios especializados, a disfrutar de tratamientos de belleza y salud en los distintos SPA asociados, a reservar en nuestros alojamientos y a hacer senderismo, visitar miradores espectaculares, museos y centros de interpretación asociados en los que podrá descubrir toda nuestra magia.

En verano también podrá disfrutar de un número importante de fiestas vinculadas a la cultura del vino, entre las que sobresale la Fiesta del vino Albariño de Cambados y la Fiesta del vino de O Rosal.

En cualquier esquina de la Ruta del Vino Rías Baixas queda patente su importante pasado histórico (gran variedad y número de antiguas casas señoriales, impresionantes jardines) así como su fuerte vinculación al mundo vitivinícola.


www.rutadelvinoriasbaixas.com

lunes, 1 de abril de 2013

D.O Monterrei

Descripción e Historia: 

La denominación de origen Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen existentes en la Comunidad autónoma gallega. Geográficamente se encuentra situada al sur-este de la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera con Portugal.
La zona de producción de los vinos protegidos por esta Denominación, está constituida por los terrenos que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de uvas de las variedades amparadas. Los ayuntamientos que engloba son los de Monterrei, Oimbra, Verín y Castrelo do Val, estableciéndose dos subzonas claramente diferenciadas:
• Subzona Valle de Monterrei.
• Subzona Ladera de Monterrei.
Esta diferenciación da lugar a una gran variedad de suelos, que unido a los microclimas generados en las laderas producen unos vinos con características diferenciadas, personales y con gran complejidad de aromas.
Actualmente, y con motivo de la modificación del Reglamento, se están llevando a cabo los estudios técnicos necesarios para incluir dentro de nuestro ámbito geográfico los ayuntamientos de Riós y Vilardevós.
En función de los datos obtenidos por la gran cantidad de prensas, lagares excavados en roca y vasijas de origen romano, se puede afirmar que fueron ellos quienes introdujeron en Monterrei la noble actividad del cultivo de la vid.
Desde finales del siglo IX y siguientes, de mano de las órdenes religiosas se expande el cultivo de la vid por toda la comarca. En esta época el vino es utilizado como tributo para pagar a los monasterios y señores feudales.

Durante la Edad Media, y gran parte de la Moderna, Monterrei tuvo gran influencia en aspectos económicos, políticos y culturales dentro de Galicia y España. Por este motivo, D. Federico Justo Méndez, autor del libro Brotes de Raices Historicas, afirmaba: "los vinos del valle de Monterrei, por su excelente calidad se codearon con los vinos de Oporto, llegando incluso su comercialización a distintas partes de América. Durante la época del V Conde de Monterrey, a quien el Rey Felipe II le concedió el titulo de virrey con el fin de gobernar las nuevas colonias españolas en America, comercializando así los vinos de Monterrei en esas regiones".
Más recientemente, se puede destacar que, a mediados del siglo pasado, Monterrei fue una zona productora de grandes cantidades de vino de buena calidad para esa época. Una buena prueba de esta afirmación son las grandes bodegas que existían en la comarca, con lagares de piedra y grandes cubas de madera de roble.
A principios de los años 60 se construye la Bodega Cooperativa de Monterrei, con el objetivo de promover una correcta elaboración de los vinos y su posterior comercialización.
A finales del siglo XX, la emigración, el cierre de la bodega cooperativa y el abandono de las tierras por la escasa rentabilidad estuvieron a punto de llevar a la desaparición del viñedo en la zona, pero la aprobación del reglamento y la apuesta por los vinos de calidad llevaron al resurgir de la comarca.
Por orden de 25 de noviembre de 1.994 de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes da Xunta de Galicia, se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Monterrei.

En dicha superficie se esta a llevar a cabo una profunda reestructuración, sustituyendo las vides autorizadas por variedades preferentes, predominando la Mencía en las tintas y la Treixadura y el Godello o Verdello en las blancas. En estas plantaciones de nueva ejecución, no sólo se cambian las variedades sino también la forma de conducción, pasando principalmente de vaso griego a la de espaldera. Del mismo modo se están modificando los marcos de plantación, rebajando los rendimientos por ha. con el objetivo de mejorar la calidad de nuestros vinos. Todo esto está permitiendo una mayor mecanización del mismo y por tanto disminuir los costes de producción, mejorando así las rentas familiares de los viticultores.

La Denominación de Origen Monterrei sigue creciendo año a año. En 2007, Monterrei sumó 20 nuevas inscripciones en el registro de productores, por lo que en la actualidad cuenta con 618 viticultores.
El número de hectáreas inscrítas es de 720.
Dentro del apartado de elaboradores- embotelladores, en la Denominación existen 22. El número de bodegas inscritas crece a un ritmo aproximado de dos por año.

Variedades y Vinos:

Las variedades preferentes utilizadas para la elaboración de los vinos protegidos son:
Blancas: Godello o Verdello, Treixadura o Verdello louro y Doña blanca.
Tintas: Mencía y Bastardo o Mª ordoña
Como variedad autorizada está la tinta Tempranillo o Arauxa.

Cata vinos blancos:
De color amarillo verdoso de intensidad media.
Aroma de intensidad alta donde dominan notas de flores conjuntados con rasgos de fruta madura (manzana, pera,…).
En boca se muestran vivos, golosos y con una gran expresividad frutal, largos y cierta estructura.
Cata de vinos tintos:
De color rojo cereza con ribetes violáceos de capa alta.
En nariz se muestran muy complejos (moras, frambuesas) y en algunos casos connotaciones a frutos secos y cacao.
En boca son amplios, carnosos y con un tanino que tiende a redondearse en botella.

http://www.cecrv.eu/denominacion/23/d.o.-monterrei/

viernes, 29 de marzo de 2013

Consejo Regulador de la D.O Ribeira Sacra


Funciones:
 
En el año 1993 se aprobó el reglamento Viños da Terra, pero el despegue definitivo y progresivo no se produjo hasta 1996 con la aprobación definitiva de la Denominación de Origen. El único camino que le queda hoy a una comunidad de productores es la profesionalización de la gestión, regla sagrada para competir con acierto en los mercados.

El Consejo Regulador de Ribeira Sacra tiene tres cometidos esenciales: garantizar el origen del producto, asegurar la calidad del mismo y promocionar los vinos producidos al amparo de la D.O.

En los aspectos puramente productivos, el personal cualificado del Consejo y una comisión técnica independiente se encargan de los controles para que el producto final cumpla las normas previstas por el Consejo relativas al vino.


Aquí os dejamos los enlaces donde podeis consultar la regulación y legislación de la D.O Ribeira Sacra .


Regulación:

Legislación y subvenciones: 



D.O Ribeira Sacra

 

Descripción e Historia:

La Ribeira Sacra es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 19 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.
Se agrupan estos municipios en cinco subzonas diferenciadas tradicionalmente como elaboradoras de especialísimos caldos:

1. Subzona de Amandi: Sober, Monforte de Lemos.
2. Subzona de Chantada: Carballedo, Chantada, Taboada, A Peroxa, Portomarín, Paradela.
3. Subzona de Quiroga – Bibei: Quiroga, Ribas de Sil, Pobra de Brollón, Monforte de Lemos, Manzaneda, Pobra de Trives.
4. Subzona Ribeiras do Miño: O Saviñao, Pantón, Sober.
5. Subzona Ribeiras do Sil: Parada de Sil, A Teixeira, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín.
La superficie dedicada en todas ellas al cultivo de la vid se restringe a la situada en la ribera.
La denominación de Origen Ribeira Sacra fue autorizada por una orden da la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 3 de Septiembre de 1996, nombrándose mediante la orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia, del 30 de Mayo de 1995 un Consejo Regulador que controla y protege los distintos tipos de vino autorizados y garantiza su calidad, encargándose así mismo de promocionar el producto en el mercado y proteger su nombre.

Variedades y Vinos:

La Ribeira Sacra guarda toda la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan todas las variedades autóctonas gallegas.
La variedades autorizadas son las siguiente:
• Blancas preferentes: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés.
• Tintas preferentes: Mencía, Brancellao y Merenzao.
• Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Tempranillo, Sousón, Caiño Tinto y Mouratón
La Ribeira Sacra, está orientada fundamentalmente a la producción de tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes. La variedad mencía es la más cultivada , que dando lugar a vinos jóvenes de gran calidad, afrutados y muy aromáticos.
Los vinos Mencía son del color de la cereza intensa, brillantes y con un ribete púrpura. En nariz producen una primera impresión agradable, siendo afrutados, de intensidad suficiente y de media a larga duración. Entran suaves en boca, provocando una sensación placentera. Su acidez es equilibrada, son potentes en alcohol y están bien de taninos. Resultan sabrosos, a veces algo carnosos y mismo ligeramente astringentes. En retrogusto son elegantes y frutales, con vuelta de frutos rojos maduros, con una intensidad media y una persistencia prolongada.
En vinos blancos, cuya producción es menor, destacan los obtenidos de la variedad Godello; vinos frescos, afrutados y al mismo tiempo con una gran plenitud en boca, con aromas intensos propios de la variedad. La variedad Albariño da lugar a un vino fresco, agradable, manteniendo perfectamente sus características, con los matices peculiares que le confieren las riberas del Miño y Sil. Cabe destacar, el aumento de la producción de los vinos blancos plurivarietales, elaborados a partir de diferentes variedades autóctonas, distintos porcentajes.

miércoles, 27 de marzo de 2013

D.O Valdeorras


Aquí os dejamos un video, que creemos refleja muy bien como surge la D.O Valdeorras. Este vídeo se encuentra en la página oficial de la denominación de origen: http://www.dovaldeorras.tv/, donde también se pueden encontrar muchos más vídeos de interés, desde cual es el ciclo del vino hasta fiestas y gastronomía de la D.O Valdeorras.


Además esta denominación de origen cuenta con un blog donde nos van contando las últimas noticias y novedades de la  misma, un instrumento muy útil para conocer de forma rápida información relevante y actualizada de esta denominación.  http://ununiversoencadabotella.blogspot.com.es/




martes, 26 de marzo de 2013

D.O Valdeorras



La pequeña D.O. Valdeorras se encuentra al este de Galicia, bañada por el río Sil, y se extiende de este a oeste flanqueada por cadenas montañosas. Las vides crecen en las cuestas de las sierras, a una altura superior a la de las ciudades del valle. Conocida tradicionalmente por sus vinos, Valdeorras ha realizado durante los últimos treinta años un gran esfuerzo para recuperar las variedades autóctonas, en particular Godello y Mencía, y elaborar un vino con personalidad propia. Así, la espectacular nueva generación de vinos blancos, proceden de la más moderna tecnología que aplican las bodegas pioneras de la zona.

Breve Referencia Histórica

Es muy probable que Valdeorras, cuyo significado literal es "valle de oro", sea el primer lugar donde comenzó a producirse el vino en Galicia. Después de que los romanos extrajeran el oro de los yacimientos de la zona, sus ejércitos plantaron vides y sus vinos ya aparecen recogidos en al menos una inscripción latina.

Los viñedos pasaron después a manos de la Iglesia y conocieron una auténtica edad de oro durante la Edad Media. Tras un prolongado declive, el siglo XIX vio renacer las viñas de la zona y, ya en el siglo XX, sobre todo desde principios de los años 70, se llevaron a cabo experimentos encaminados a recuperar la variedad Godello. El nacimiento de la D.O. se produjo en 1977. 

Zona Geógrafica

Los viñedos de Valdeorras lindan con el río Sil, que fluye desde las tierras del oeste de Castilla y Leónhacia la provincia de Ourense. En general se trata de una orografía llana o suavemente ondulada, aunque en algunas zonas presenta también pronunciadas laderas.

Debido a que la mayor parte de los viñedos se asientan preferentemente en el fondo del Valle del Sil, disfrutan de un suelo aluvial y razonablemente fértil, con una elevada capacidad de retención del agua y con la presencia de una cierta cantidad de caliza, que lo convierten en potencialmente óptimo para el desarrollo de las vides.

Los viñedos se encuentran a una altura que oscila entre los 240 y los 320 metros y están plantados principalmente sobre las cuestas que recorren el sur del valle.

Clima

 Esta zona del este de Galicia se caracteriza por la combinación de climas atlánticos y continentales, así como por la influencia de un microclima que abriga el valle y que propicia el sol y el calor, en los cortos veranos, pero mantiene elevadas precipitaciones que varían entre 850 y 1.000 mm. Las temperaturas pueden llegar a caer bajo cero en invierno.

Las vides se ven amenazadas desde diversos frentes: por las tardías heladas, granizadas, un calor intenso y por fuertes vientos. Además, la conjunción de las brisas atlánticas y el aire seco de la meseta puede llegar a producir violentas tormentas.

El Vino D.O Valdeorras

Con el objetivo de potenciar la calidad, el Consejo Regulador pretende distinguir dos tipos de vinos: los que incorporarían un 80% de variedad preferente, sean o no monovarietales, que se denominan Valdeorras Superior, y los que incluyan un porcentaje menor, que se llaman Valdeorras.

Las viejas variedades Palomino,  Alicante y Garnacha están siendo sustituidas por la tinta Mencía y la blanca Godello. Estas son las dos únicas uvas recomendadas por el Consejo Regulador, aunque se permite la utilización de otras variedades experimentales, como Moscatel Grano Menudo, Cabernet Sauvignon, Riesling y Tempranillo.

La plantación puede ser en vaso o en espaldera. La vendimia comienza generalmente a principios o mediados de septiembre. En los últimos años, las terrazas se están extendiendo sobre las laderas y, de este modo, los productores están solucionando el problema de las nieblas y el calor intenso que sufre el fondo del valle. 

Durante la década de 1980, las bodegas pioneras comenzaron a emplear técnicas de vendimia mucho más cuidadosas, separando viñedos y variedades. Hoy día, la mayoría de las bodegas se han unido a esta tendencia, invirtiendo además en equipos de acero inoxidable.

La fermentación en barrica que se lleva a cabo en la actualidad y la mezcla experimental de la uva Mencía con otras variedades sugieren el enorme potencial de calidad de los vinos futuros. 

Valdeorras elabora vinos tintos, blancos y rosados. Se están obteniendo excelentes resultados con los vinos elaboradas en un 85% o 100% con uvas de las variedades Godello y Mencía.

Los vinos jóvenes evocan a los que se hacen en otros lugares de Galicia: blancos frescos, ligeros, chispeantes y limpios, con el sello propio de la zona; y tintos ligeros y afrutados. Se trata de caldos con un carácter realmente distintivo. Los procedentes de la uva Godello son de color oro, más enteros que los Albariños, con una acidez bien equilibrada.

Sin embargo, la espectacular recuperación del viñedo blanco de Godello no ha apartado a los cosecheros de Valdeorras de su ancestral dedicación al tinto. A partir de la Mencía, una variedad que se ha adaptado muy bien a las características de la zona, esta denominación tiene garantizado el éxito a la hora de competir con muchos otros tintos jóvenes, gracias a los deliciosos aromas a zarzamora, ciruela y regaliz de esta uva.

Las diferencias climáticas confieren a estos vinos una menor acidez y un contenido alcohólico más elevado que los de otros lugares de Galicia, con una graduación media de 12,5º.

Aunque hasta hace muy poco tiempo estos y otros vinos de mezcla se han consumido siempre jóvenes, algunas bodegas ya están experimentando con vinos de crianza.

 http://www.directodelcampo.com/desctags/Vino_DO_Valdeorras

viernes, 22 de marzo de 2013

Vinos Rías Baixas

Los vinos de Rías Baixas acumulan distinciones y galardones en las más prestigiosas catas y testimonian su presencia en las mesas de todo el mundo.

Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos alborozados del aperitivo o bien formando parte de la más refinada liturgia gastronómica.

La elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen "Rías Baixas" se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades.


Variedades preferentes:
  • Blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco
  • Tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón
Variedades autorizadas:
  • Blancas: Torrontés y Godello
  • Tintas: Mencía, Brancellao y Pedral
La Denominación de Origen "Rias Baixas" ampara los siguientes tipos de vinos:
  • Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.
  • Rías Baixas Condado de Tea: Elaborado con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona del Condado do Tea.
  • Rías Baixas Rosal: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona de O Rosal.
  • Rías Baixas Val do Salnés: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Val do Salnés.
  • Rías Baixas Ribeira do Ulla: Elaborado a partir de uvas de las variedades de Albariño en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades admitidas, todas ellas producidas en la subzona Ribeira do Ulla.
  • Rías Baixas: Elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, utilizando al menos un 70% de uvas de las variedades preferentes.
  • Rías Baixas Barrica: Procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanece en envases de madera de roble, por un periodo mínimo de tres meses.
  • Rías Baixas Tinto: Elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, y en las proporciones que se estimen adecuadas.
  • Rías Baixas Espumoso: Elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas, cumpliendo los límites analíticos estipulados en el Reglamento del Consejo Regulador, la normativa nacional y comunitaria referente a los vinos espumosos de calidad y los que se establezcan en el Manual de calidad.
    Características de Cata

    Los Blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado.

    Los vinos monovarietales del tipo "Albariño" presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.

    Los vinos de tipo "Rosal" y "Condado do Tea" están personalizados por llevar en su composición las variedades "Loureira" y "Treixadura", respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos. 

    Características Analíticas o Fisicoquímicas

    TIPOSGrado alcohólico adquirido mínimo (% vol.) KILOS
    Rías Baixas Albariño11,3
    Rías Baixas Barrica11,5
    Resto de Blancos11,0
    Rías Baixas Tintos10,0
    Rías Baixas Espumosos10,0

    Clima:

    Próxima al límite del cultivo de la vid, la Denominación de Origen Rías Baixas está plenamente integrada en la gran región Atlántica cuya divisoria es el trazo de Wagner (Wagner P., 1976). Los vinos de la Denominación son, pues, vinos atlánticos.

    En Invierno, las borrascas atlánticas del Oeste y del Sudoeste, con sus frentes cálidos, de aire frecuentemente tropical, traen fuertes precipitaciones y son las determinantes de unas temperaturas suaves y hasta cálidas, con diferencias día-noche muy poco marcadas. Las borrascas del Norte y Noroeste, menos frecuentes, alcanzan las zona ya debilitadas, aportando pocas lluvias. Solamente las invasiones de aire frío del Ártico, o los períodos en que los anticiclones desvían hacia el norte los frentes borrascosos, pueden provocar un descenso de las temperaturas nocturnas suficiente como para que se produzcan heladas.

    Una idea de la suavidad del invierno nos la proporciona la temperatura media de Enero, el mes más frío del año, que oscila entre los 10 grados de A Guarda y los 9 grados de Frieira. En cuanto a las precipitaciones, la estación es verdaderamente muy lluviosa: 600 mm de los 1.600 mm de media anuales se recogen en invierno.

    La Primavera es precoz y lluviosa. Los peligros de origen climático en esta estación son los daños de heladas y el corrimiento de flor. Los riesgos de heladas son nulos en el litoral y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia el interior. Los daños por helada están muy condicionados por la orografía muy irregular propia de la D.O. Rías Baixas.

    El anticiclón de las Azores se instala sobre el Atlántico occidental a principios de Verano, impidiendo el paso de las perturbaciones, que a lo sumo se deslizan por el borde norte de Galicia.

    Las precipitaciones son poco frecuentes y poco abundantes y las temperaturas se mantienen suaves gracias al aire fresco, las tormentas de verano son raras y es bajo el riesgo de granizo. En esta estación se produce una importante sequía edáfica favorecida por el descenso de las precipitaciones, aumento de la temperatura y por unos suelos arenosos que facilitan la infiltración. Retirado el anticiclón, en Otoño las borrascas penetran una tras otra, en una estación de nuevo muy lluviosa.  

jueves, 21 de marzo de 2013

D.O Rías Baixas

Historia de la D.O Rías BaixasLa historia de la Denominación de Origen "Rías Baixas" comienza en 1980 cuando se recoge en la B.O.E. del 11 de Octubre la Denominación Específica Albariño.

Cuatro años más tarde, el 30 de Abril, se aprueba el Reglamento de la Denominación Específica Albariño y de su Consejo Regulador.

Debido a las necesidades de adaptar la legislación española a la comunitaria, la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes, en una Orden del 17 de Marzo de 1988, reconoce la Denominación de Origen Rías Baixas, y el 4 de Julio publica la Orden que aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador, ratificado en una Orden Ministerial del 28 de Julio de ese mismo año.

En su corta historia, el sector de la Denominación de Origen Rías Baixas supo evolucionar de forma ordenada y con criterio, así pasó, en un período comprendido entre los años 1987 y 2001, respectivamente, de 492 viticultores a 5.059, de 14 a 161 bodegas y de una superficie de viñedo de 237 hectáreas a otra de 2.408.   
Esa evolución también se refleja en la ampliación de las zonas. En 1988 la Denominación de Origen rías Baixas constaba de 3 subzonas perfectamente individualizadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea y O Rosal. En Octubre de 1996 se incorpora Soutomaior y en Mayo de 2000 se amplía a la Ribeira do Ulla.

Origen: medio natural


La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las características de sus vinos.

Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Funciones del Consejo Regulador

Las funciones encomendadas a un Consejo Regulador son el Control de Origen, el Control de Calidad y el Control de Mercados
•    El Control de Origen en la Denominación de Origen Rías Baixas, comienza desde la inscripción de la finca en los Registros del Consejo. Poco antes de la vendimia, se evalúa la producción y la calidad de la uva en un tanto por ciento representativo de parcelas de la D.O.. Una vez comenzada la vendimia, más de 60 inspectores (habilitados por la Consejería de Agricultura y el Consejo Regulador como Veedores) supervisan los trabajos de recolección de uva, su transporte y descarga en las bodegas, controlando el origen y los rendimientos, levantando actas diarias y un acta final donde reflejan los Kilogramos de uvas introducidos y el aforo de mosto. Para este control nos valemos de las nuevas tecnologías a fin de capturar los datos en tiempo real y sin errores, gracias a la implantación de una tarjeta chip de viticultor que contiene sus datos de registro y a un terminal (TPV).

•    El Control de Calidad en los vinos amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas se verifica partida por partida. Así, cada vez que una bodega quiere calificar una partida de vino, ha de solicitar la autorización al Consejo Regulador, quien desplaza un Veedor a la misma para realizar la toma de las muestras del vino procediendo al precintado del depósito. Éstas se someterán a un examen analítico instrumental (físico, químico y biológico) y organoléptico o sensorial, realizado por el Comité de Calificación del Consejo Regulador, quien posteriormente contrastará los resultados con los de otros laboratorios oficiales.

•    El Consejo Regulador también se preocupa por el cuidado y la defensa de los vinos acogidos a Denominación, para ello colabora con otros organismos (ICA) en los Controles de Productos, con el ánimo de evitar el fraude en los mercados.
Otra de las tareas encomendadas a este Consejo Regulador es la Proyección de la Denominación de Origen y la Promoción de los vinos amparados. Esta tarea ha permitido introducir los vinos en mercados insospechados de fuera de nuestras fronteras.

Durante este período, el trabajo concienzudo desarrollado por todos (bodegas, viticultores, Administración y personal del Consejo) ha servido para generar una gran riqueza en aquellas zonas amparados por la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha situado al sector vitivinícola en un segundo puesto en cuanto a importancia económica se refiere. 

Identidad Corporativa

El nacimiento de la nueva identidad corporativa de la D.O. RIAS BAIXAS parte del análisis del etiquetado anterior. Esto es fundamental con objeto de que la línea de comunicación sea consistente. A través de sus elementos mostramos su evolución:

Los símbolos existentes en la etiqueta anterior eran tres: la representación gráfica de las "RIAS BAIXAS" enmarcada con una soga marinera, un escudo, y racimos de uvas y adornos de hojas.

La representación gráfica de las palabras RIAS BAIXAS, es decir, la costa de las Rías Baixas, se considera conceptualmente un símbolo difícil de mejorar, además de ser el elemento más evidente de la contra-etiqueta anterior.

El resto de los elementos, el escudo y los adornos de hojas y uvas desaparecen.

Los colores predominantes: el azul, verde y tierra.

Los colores, azul, verde y tierra se mantienen por parecer los más adecuados. El azul representativo del mar, el verde porque se identifica con Galicia, y el color tierra, donde crecen los viñedos.

La tipografía, muy diferenciadora y con personalidad se mantiene.
Concluyendo, la representación gráfica de las palabras "Rias Baixas", es decir su costa, se convierte en el elemento casi único del diseño. Se le quita la soga que la encerraba y le daba un carácter local, y se deja abierta como testigo de la internacionalización de los vinos de la D.O. RIAS BAIXAS.

Se potencian los dos valores más positivos de la marca, "la capacidad de emoción y de sugerencia que tiene el mar" y "el toque emocional de la zona" como valor añadido desde el punto de vista de la comunicación.

El resultado ha sido una etiqueta mucho más moderna, sin elementos superfluos que confundan pero que, a su vez, aprovecha y potencia todo el conocimiento de marca ya existente.



www.doriasbaixas.com
        






sábado, 9 de marzo de 2013

D.O Ribeiro


Los vinos del Ribeiro nacen del viñedo, del terruño y de la mezcla de variedades únicas, autóctonas, que se han adaptado a lo largo de los siglos a las características de la Denominación de Origen para dar lo mejor de si mismas. Los vinos del Ribeiro modelaron primero el paisaje y las vidas de las gentes que los cuidan.

El Ribeiro, para ser lo que es pidió trabajo, dedicación y desvelos. Ahora el Ribeiro sale al encuentro de las gentes para ofrecer su propia alegría, su aromática transparencia y sus reflejos verdes y violáceos.
Para ofrecer sobre todo, el sabor intenso de una tierra que ama lo que es y lo que hace.

De los vinos del Ribeiro, hay que destacar la diversidad que se genera en esta Denominación potenciada por los numerosos pagos, bodegas y variedades, así como por la experiencia y el buen hacer intrínseco de una comarca que vive para y por la viticultura desde la invasión romana. Esperados siempre con la expectación inherente a una reconocida fama ya legendaria, los buenos vinos del Ribeiro son fruto de las sabias combinaciones de sus uvas autóctonas, endémicas y poseedoras de una acusada personalidad que los hace únicos, peculiares. Estas características mencionadas del Ribeiro hacen que sobresalga en el actual mercado vinícola, donde predominan vinos extremadamente homogéneos, monótonos y de poca personalidad.

 

Breve Referencia Histórica


Ribeiro tiene una larga tradición vinícola estrechamente ligada a la exportación a través de los puertos del Atlántico. Los viñedos de esta comarca fueron plantados por los romanos y, desde los tiempos medievales hasta el siglo XVIII, fue famosa por sus tostados o vinos dulces elaborados aquí mucho antes que en Canarias y Andalucía con uvas secadas al sol y conocidos también como Ribadavia. Estos vinos eran bebidos por los peregrinos que pasaban por la comarca para ir a Santiago y ellos mismos se encargaban de exportarlo. Inglaterra tuvo un importante mercado de vinos blancos de Ribadavia durante los siglos XVII y XVIII. Actualmente el ribeiro vuelve por sus fueros y resurge con fuerza apostando por las variedades autóctonas que le dieron nombre con la recuperación y creación de antiguas y nuevas plantaciones mediante programas de reconversión y reestructuración, y con la continua implantación de nuevas bodegas y mejora de las ya existentes mediante la incorporación de la más alta tecnología siempre enfocada a la mejora de la calidad y obtención de la máxima expresión de las variedades autóctonas, sin perder la tradición bien entendida de los grandes vinos del ribeiro.

 

Variedades de Uva:

  • BLANCAS:
Treixadura,Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Lado, Palomino, Albilla, Macabeo.
  • TINTAS:
 Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón, Mencía, Garnacha, tintorera, Tempranillo.

 

El Vino Blanco de Ribeiro

El Vino Blanco del Ribeiro, representa más de un 85% de la producción de la Denominación de Origen, es el vino de los vinos, reconocido internacionalmente como uno de los mejores blancos del mundo:

A la vista se nos presentan como unos vinos limpios y transparentes, brillantes a la luz. Sus tonalidades abarcan distintos amarillos, desde el pálido hasta el pajizo, casi siempre con reflejos verdosos que nos hablan de su frescura.

En nariz nos encontramos con unos vinos de gran elegancia, sutileza y a la vez complejidad, prodigando exquisitos aromas de distintas frutas, flores, balsámicos, especiados…

En boca nos entregan un magnífico paladar con un equilibrado paso y unas agradables sensaciones de finura y delicadeza, resultando un conjunto fresco, sabroso y aromático, que se conjuga con su buena persistencia y armonía para ofrecernos un trago largo y elegante.

Los blancos del Ribeiro son vinos muy sólidos que asociamos casi sin pensarlo a los mariscos y pescados, siendo también perfecto el maridaje con quesos suaves, embutidos de pasta blanca, y en general platos de sapidez no muy intensa.

El Vino Tinto del Ribeiro

El Vino Tinto del Ribeiro representa menos de un 15% de la producción de la Denominación de Origen. Es un vino auténtico, con personalidad propia, que se escapa de las modas. No es muy conocido al ser consumido casi únicamente en Galicia, si bien su gran peculiaridad y calidad, están generando un considerable aumento de su demanda y consecuentemente de su producción.

Visualmente son vivos, de mucha capa y con tonos brillantes de rojo picota, casi siempre con intensos reflejos violáceos que denotan su frescor.

En nariz resultan intensos, a la vez que elegantes, peculiares y de gran complejidad, con predominio de olores afrutados que nos recuerdan a frutas rojas y negras, notas florales de violetas y pétalos de rosa, lácteos finos, regaliz, especias, balsámicos…

En boca se presentan amplios y muy expresivos, con excelente carácter y poderosa carga tánica que los hace estructurados y carnosos; en su paso se abren, resultando muy aromáticos, intensos y sabrosos, con un punto de acidez que potencia su frescor y equilibrio, para terminar muy lentamente, con gran persistencia y grato recuerdo.

Los Tintos del Ribeiro armonizan y ensalzan todo tipo de carnes, quesos, embutidos, curados, ahumados y en general platos de cierta intensidad sápida o carga de grasa

 

Bodegas

En el Ribeiro tenemos dos modelos de producción – elaboración diferenciados:
  • El modelo de "Adega" (Bodega) que sería aquella empresa formada por uno o varios socios, que tiene una producción, por lo general elevada. Este tipo de productores pueden comprarle uvas a viticultores para elaborar sus vinos o bien pueden tener sus propios viñedos.
En la Denominación de Origen Ribeiro contamos con las bodegas más antiguas de Galicia, con la más grande y con la primera que embotelló sus vinos.
En la actualidad, el Ribeiro, cuenta con un total de 31 bodegas.
  • El modelo de "Adega de Colleiteiro" (Cosechero) fue reglamentado en 1987. Las características de este productor son, principalmente, que los vinos que elabora y comercializa sean producto de sus explotaciones vitícolas, sin poder adquirir uvas de otros viticultores y que su producción no supere los 60000 litros al año.
Este modelo de producción está muy vinculado al concepto de "terroir" por la importancia que tiene que los vinos que elaboran los cosecheros son fruto de sus propios viñedos.

viernes, 8 de marzo de 2013

D.O Ribeiro


La Denominación de Origen Ribeiro está situada en la Galicia meridional, en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Cuenta con una extensión de 2685 hectáreas de viñedo ubicadas en los municipios de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada, y parte de los de Boborás, San Amaro, Toén, Carballiño, Ourense.

El viñedo se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por terrazas denominados socalcos o bocaribeiras que siguen las curvas de nivel.

Consejo Regulador del Ribeiro


Las Ordenanzas Municipales de Ribadavia de 1594 ya determinaban los lugares y parroquias que podían producir y vender vino del Ribeiro y en que lugar exacto de mercado debía situarse, qué operaciones de manipulación estaban permitidas y que sanciones tendrían quienes contravenían dicha Ordenanza.

Dichas Ordenanzas son un precedente de los Reglamentos de los actuales Consejos Reguladores. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce estas ordenanzas como los primeros indicios de protección de una indicación geográfica en el derecho español.

En 1932 la Denominación de Origen Ribeiro queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino que fue elevado a ley el 26 de mayo de 1933.

Posteriormente se constituiría el Consejo Regulador mediante la orden del 6 de diciembre de 1956 siendo aprobado el primer Reglamento del Consejo Regulador del Ribeiro en 1957, rigiéndose actualmente por un segundo reglamento del 2 de febrero de 1976. Este reglamento fue modificado mediante la Orden del 19 de Abril de 2004 Publicada en el Diario Oficial de Galicia el 28 de Abril de 2004, para incluir como producto amparado el Vino Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce, en base a su histórica elaboración en esta denominación de origen y siendo un producto que se enmarca dentro de una de las máximas expresiones de los grandes vinos del Ribeiro. El 31 de julio del 2009 el reglamento ha sido modificado para adaptarlo a la nueva OCM del sector vitivinícola (Reglamento (CE) 473/2008) pasando así el C.R.D.O. Ribeiro a ser una corporación de derecho público dotada de personalidad jurídica propia.

Sus principales objetivos son amparar y proteger los productos de esta zona vitícola así como fomentar y controlar la calidad de los mismos, la defensa de la denominación, la aplicación de su reglamento y la vigilancia de su cumplimiento, así como la promoción y el fomento de la comercialización.

El Consejo Regulador controla todas las fases de producción de los vinos acogidos garantizando al consumidor las condiciones organolépticas y físico-químicas del producto mediante la correspondiente precinta de denominación de origen.
 
Los objetivos del Cosejo Regulador
• La mejora continua de la calidad total de nuestro producto, fomentando la diferenciación y la conservación de nuestras características propias sin perder la necesaria evolución técnica.
Resolver problemáticas como fue en su momento amparar como producto de extrema calidad el vino naturalmente dulce "Tostado do Ribeiro" siendo este el primero y único en España de sus características.
• La ampliación de los actuales mercados de venta y la generación de nuevos mercados principalmente mercados exteriores.
• Continuar con la potenciación de las peculiares y representativas variedades autóctonas del Ribeiro, con investigación, reconversión y reestructuración del viñedo.
• La adaptación a las nuevas estructuras legislativas vitivinícolas.
• La reforma del actual reglamento de la Denominación de Origen y del Consejo Regulador.

http://www.ribeiro.es/

domingo, 3 de marzo de 2013

Vinos de Galicia: Una Mirada Histórica

El vino llegó a Galicia con los romanos, mas fueron monasterios como Armenteria, Oia, Melón, San Clodio, Oseira, Celanova o San Esteban los responsables de su expansión. En ellos, los abades de origen francés enseñaban técnicas, adecuaban variedades e imponían el cultivo de la vid, hasta el punto de que el derecho foral recoge pagos en unidades de vino.

Durante el medievo, el vino garantizó una absoluta sanidad en una época donde los alimentos transmitían pestes y enfermedades, pero también suponía una importante actividad económica. El propio Miguel de Cervantes se hizo eco de la importancia del vino de Ribeiro, el cual se vendía en media Europa, en el siglo XVII, y era embarcado para América. A mediados del XIX, Galicia contaba cincuenta mil hectáreas de viñedo, más que, hoy, cuando no existen más de treinta mil hectáreas. Y en 1890, se constató la exportación de ochocientos millones de litros.

Pero, entonces llegó el mildíu; luego, el oídio y, finalmente, la filoxera, plagas procedentes de América que causaron grandes daños. La última, de hecho, causó estragos irreparables y transformó el paisaje de muchas comarcas. La solución también llegó de América, con la importación de pies resistentes que sirvieron de portainjertos a las variedades autóctonas.

La historia de los vinos de Galicia ha pasado por diversas etapas de mayor o menor apogeo, durante un cierto tiempo, han sido apreciados y demandados por los ingleses hasta que los vinos de Oporto desplazaron a los gallegos más bien por problemas políticos.
El mundo del vino en Galicia ha sido en el transcurso del tiempo en sus diferentes zonas vinícolas un mundo sacrificado, con unos medios e instalaciones muy precarias hasta que hace unos 20 o 25 años, se ha iniciado un desarrollo y expansión que ni los viejos y sacrificados del sector de hace no más de 100 años lo hubieran pronosticado, no se lo hubieran creido y nunca mejor dicho, ni borrachos, pero la realidad es que en la actualidad Galicia puede presumir de tener caldos, entre los mejores del mundo, no solo los blancos "albariños" y "godellos", sino también los tintos "mencia" y esto no ha hecho más que empezar.

Galicia cuentan con cinco Denominaciones de Origen: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. 

DO Ribeiro: Obtenida en 1932 (la segunda más antigua de España, después de la de Jerez) y la historia del vino del ribeiro ha sido loada por más de un escritor, de una manera especial por el Ilustre Álvaro Cunqueiro.
El Ribeiro tinto, era un vino turbio y con una gran acidez, era típico servirlo en las tazas (de barro rojo o amárelo) o chiquitas (tazas blancas), a lo largo del tiempo su producción servía para abastecer sobre todo el mercado gallego (a granel – con los típicos odres y pipas) una buena parte del mercado nacional e incluso internacional.
La zona del Ribeiro, está enclavada en los valles que forman los ríos: Miño, Avía, Arnoia y Barbantiño.Un primer y gran impulso lo tuvo en 1968, con la creación de la "Cooperativa vitivinícola del Ribeiro" y hoy en día el vino de la DO Ribeiro, ha vuelto a tener el protagonismo que le corresponde por historia, cantidad y calidad.

www.ribeiro.es
  
DO Rías baixas: Creada en 1988, es sin lugar a dudas la vedette de las DO del vino gallego y ha llegado a tener fama y renombre mundial, logrando la convivencia de los pequeños artesanos, con las bodegas más tecnificadas. La uva por excelencia es la "Albariño" con más o menos el 90% de la producción, bien secundada por las especies: Treixadura y Loureiro.
 La zona de la DO Rias baixas, está repartida entre: la Comarca del Salnes sobre todo a lo largo del valle del mismo nombre; la zona de Soutomaior y la comarca del bajo Miño.
Su gran desarrollo se produce en los últimos 20-25 años y ello es debido: A la uva "Albariño", al suelo con un PH de acidez entre 4 y 6, a la climatología especial de la zona y al estudio, investigación y experimentación de muchos amantes del vino en general y de esta joya que se llama "Albariño" en particular.

www.doriasbaixas.com

DO Valdeorras: Data de 1977 y es otro de los milagros del vino gallego, pues si unimos la tradición de que las primeras vides "mencía" fueron traídas de Burdeos a esta zona, es la variedad "Godello" la que realmente ha sido determinante en el milagro y desarrollo de esta DO no en vano han conseguido acaparar varios premios como los mejores blancos de Galicia en competencia directa con los Albariños.La zona de la DO Valdeorras abarca terrenos de los municipios de: A Rua, O Barco, Petin, Larouco, O bolo, Carballeda, Rubiá y Vilamartin y es un valle fértil bañado por el Rio Sil.
El gran desarrollo de esta DO, se produce en los años 80, con motivo del plan REVIVAL (Reestructuración del viñedo de Valdeorras) a partir del cual se ha procedido a la renovación de las vides y a la modernización y tecnificación de las bodegas y a ello también han contribuido el movimiento cooperativo.

www.dovaldeorras.com

DO Ribeira Sacra: Aprobada en 1996 se creó El Consejo Regulador de la Ribeira Sacra, es la culminación y el reconocimiento a una de las DO, posiblemente con más historia y tradición, pues sus bancales en las laderas de las cuencas de los ríos Miño y Sil datan de la época de los romanos, seguido por el cuidado de los monjes de los monasterios de las cuencas de los dos ríos que cruzan esta zona y si bien es una zona que había sufrido un abandono, actualmente se están construyendo bodegas cuidando la imagen y el diseño contemplando la historia de su pasado.
La zona de la DO Ribeira Sacra, se extiende en las laderas de las riberas de los ríos Miño y el Sil, ocupando terrenos de 19 municipios de las provincias de Lugo y Orense.
La D.O. Ribeira Sacra está dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibey, Riberas del Miño y Riberas del Sil.
Variedades:
Blancas: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello, Doña blanca y Torrontés.
Tintas: Mencia, Brancellao, Merenzao, Garnacha, Tempranillo, Caiño tinto y Mouraton. La gran estrella de la DO es la va Mencia, que supone más del 90 % de la producción y consiguiendo éxitos en los distintos certámenes en los que participa.

www.ribeirasacra.org 

DO Monterrei: La D. O. Monterrei, se encuentra situada al sur-este de la provincia de Orense, muy cerca de la frontera con Portugal y se extiende a lo largo del valle del rio Támega.
La zona de producción se extiende por los municipios de: Monterrei, Oimbra, Verin, Castrelo del Val, Riós y Vilardevós, extendiéndose en 2 sub-zonas bien diferenciadas:
Subzona: Valle de Monterrei, y
Subzona: Laderas de Monterrei
Esta D.O. relativamente pequeña, ha estado a punto de desaparecer con el cierre de la bodega cooperativa y ha tenido un gran impulso desde el año 1994 y posteriores, con la entrada en el negocio del vino del modisto y diseñador Roberto Verino, que ha situado su Bodega Gargallo al pie de la acrópolis de Monterrei, habiendo apostado por los vinos de calidad lo que le ha llevado al resurgimiento hasta la actualidad.
Las variedades de uva que encontramos en la D.O. Monterrei, son:
Uva Blanca: Godello, dona blanca y treixadura.
Uva tinta: Mencía, bastardo y araúxa.

www.domonterrei.com

martes, 26 de febrero de 2013

Denominaciones de Origen de Vinos en Galicia

¿Qué es una DOP?

En el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como:
"el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada."